Wednesday, July 21, 2010

Hay Festival Zacatecas 2010


En la oscuridad harás tu camino. En la oscuridad el camino habrá de seguirte. Cada vez que tiendas la mano tocarás el cuerno del diablo. Su cuerno rígido sobre tu frente será la prueba de tu belleza. Sabrás que hay un cielo en cada pájaro, y que en cada mancha de sangre hay un humano que tiene rostro, un nombre y múltiples destinos....
(Fragmento) Espejos de las Fugaces, Joumana Haddad.


Cuando Joumana Haddad habló, era la misma Sherezada, sus palabras abordaron el erotismo, el derecho de poseer nuestro propio cuerpo y la fugacidad de la existencia. No pude dejar de verla, sus cejas pobladas, la profundidad de su mirada, su sonrisa, y la suavidad de su voz, hechizaban el ambiente. Cuando terminó la charla salí a comprar su libro "Espejos de las fugaces" para que me lo autografiara, pensé en aprovechar el momento para decirle lo bella que es, pero no pude, simplemente le di mi nombre mientras la admiraba embelesado y veía como su mano iba de derecha a izquierda escribiendo en árabe su dedicatoria. Me quedé un rato en el recinto leyendo los poemas de "Espejos de las fugaces", y entonces me percaté que Joumana estaba a punto de abandonar el lugar, caminé hacia ella, la detuve en la puerta y con una voz ininteligible por los nervios, le dije: "Joumana tengo que decirte algo". Perdón -me dijo. Y volví a repetir lentamente lo que me había costado tanto trabajo comenzar: "...tengo que decirte algo,...,tengo que decirte que eres bellísima, que pareces un ser sacado de las mil y una noches". Disculpame pero tenía que decírtelo, aunque al principio no me animaba. Y entonces me dijo algo que me cautivó por su bondad y sencillez: "Wow, que lindo, qué bueno que me lo dijiste, qué bueno que te animaste, muchas gracias".

No comments: