Wednesday, December 07, 2011

Memorias de la Quinta Restaumex I

Recuerdo que mi mamá y yo volteamos a ver el foquito que se encendía de verde, y que anunciaba que podíamos pasar. Cuando atravesamos
la puerta la gran sonrisa de Rosemary Olson nos dió tranquilidad y manifestaba que íbamos a ser escuchados con atención. Estaba solicitando ingresar al CER (Centro Estudiantil Restaumex) porque quería estudiar la preparatoria en Saltillo, a 600 km de donde vivía con mi familia: Jalpa, Zacatecas. Rosemary nos dijo las condiciones del ingreso y mi mamá y yo regresamos a casa con grandes esperanzas de que en la fecha de ese nuevo ciclo se nos notificaría que había sido aceptado. Fui aceptado en el CER y para mí representó en primer instancia la oportunidad de seguir estudiando, y después en mi segunda Alma Mater, el lugar que me enseño con detalles que la vida se gana, con un sueño en la mente y luchando. El CER además de ser un lugar lleno de amor, se trataba de una gran organización, se sentía que una gran inteligencia lo había concebido, aun recuerdo por ejemplo el código de morse con el que se nos llamaba (cada estudiante tenía asignado su propio código), el mío eran tres cortos y dos largos (...--), y como recorría ese sonido el gran terreno de la Quinta, mediante cables en cada una de nuestras habitaciones, y que cuando nos encontrábamos fuera de la zona residencial, el mensaje viajaba de voz en voz, mediante la cadena de jóvenes que éramos parte de la comunidad. Y siempre de alguna u otra manera alguien llegaba y le decía al dueño de la clave: te habla Mami (como le decíamos a Rosemary de cariño), creo que escuche tu timbre.

-jm

4 comments:

Rita Elaine said...

GRACIAS, Jose Manuel, por tus recuerdos y de compartirlos con nosotros.

jm said...

Hola Rita¡ Gracias por visitarme. Para mi es muy grato compartir y recordar lo que pasé en la Quinta. Gracias a tu Mami tuve la fortuna de vivirlo¡

Te abrazo
-jm

Unknown said...

Saludos Una.vez sin querer moche unas fresas q.habian traído de E.U.y me dicen escoondete mami..te anda buscando para regañarte..Ya como al tercer día.fui con ella y si hablamos.DISCULPEME YO NO CONOCIA.LAS FRESAS.UN ALMA DE DIOS.YA NO ME REGAÑO.RITA LE DOY LAS GRACCIAS UN DIA..FUI A SU CASA YO QUERIA TRABAJAR EN EL GIS.GRUPO INDUSTRIAL SALTILLO.ME MUDE A MONCLOVA MUCHAS GRACIAS.POR SU ALLUDA..HOY SOY MINERO METALURGUISTA.GRACIAS.GRACIAS.

Unknown said...

Un gran agradecimiento a mami por todo lo que hizo por todos nosotros .. nos hizo hombres de bien . Con una semilla de amor y fe que sembro en nosotros ..Gracias hasta el cielo