Thursday, September 11, 2008

Doblemente Periódico II

Mientras contengo el vértigo que me provoca ver la punta de los robles. Los mismos que ordenaste en una malla discreta, en una formación doblemente ortogonal, de norte a sur; me pregunto: ¿Exite un mapeo local entre ellos? Una danza matemática que los ponga a bailar al ritmo de un viento que cubre el espacio compacto con una métrica? O... el patrón que presentan tus robles, es la obra de una ley general que sintetiza la dinámica con una ecuación diferencial? No lo sé, el vértigo me obliga a ver de manera discreta (al menos en el tiempo), lo que quizás es continuo. Y entonces en ese bosque de robles blancos (porque ¿Son blancos no?) ¿Dónde esta la doble periodicidad? ¿Cuál es la red de dobles periodos?.

Entonces,..., bajo la mirada,..., intento reubicar mis coordenadas, y otro paseo viene a mi memoria con dos preguntas que me asaltan: ¿Cuál es la relación bilineal de Schwartz y Christofel de las formas poligonales en las hojas que crujían bajo las pisadas? y ¿Cómo es que Möbius nos permite ver en el polaris de la esfera de Riemann a los infinitos hasta alcanzarlos? No se trata de una más de las interminables paradojas que el irónico infinito nos reserva? Una broma como la de poder integrar el volumen de una superficie infinita en y=1/x, claro después de x=1.


-jm

Ups! No sé si este escrito va aquí. Pero pues aquí esta!

10 comments:

vor said...

No haciendo pública la acción, tenemos la reacción
que inevitablemente desencadena un evento más.


Pese a que has fusionado dos caminares alucinantes
esto de la cercanía entre la de SC y la bilineal
por aclarar me resulta más inquietante

En un intento por sortear (evadir) las limitantes que se presentan
bajo la "tecnología de mapeo tradicional" en lo que respecta a SC
ante regiones altamente elongadas, se idea CRDT.

Y es que con alguna adecuada transformación de Möbius
se abordará parte por parte, ahora de forma 'suave';
lo que de manera global resultaba en una acumulada distorsión

Marisol.

Nota:
SC - Schwarz-Christoffel
CRDT - Cross-Ratio Delauney Triangulation (algoritmo)

escobita said...

Zas, JM yo sabia q ya habías enloquecido.
Yo nosé pero creo q aún estás a tiempo de voltear a tu alrededor y ver el mundo sin tantos filtros q "la ciencia" t ha enseñado, jejeje :P .

Es la primera vez q entro a tu blog, desde aquel día q conmentaste en el mío!! (q quieres q haga soy muy dispersa, como dirian "vulgarmente" lenta pero segura), ya t agregué a mi lista de blogs así q estaré dandome mis vueltas.

Se feliz.

deseo y bostezos said...

hola cachivache....
me encanto EROS ERES Y SERAS..
referente a tu comentario..
cuando quieras.
saludos
ciao!

jm said...

de l'eau,
Por más que quiero acercarme al grado de abstracción que invocas, no puedo. Jeje. gracias por dejar tan estimulantes comentarios y por dejar retos que algún llegaré a comprender.

Saludos
-jm

jm said...

Escobita,

Jajaja...
Pues sí, tú habías acertado de antemano de esta esquizofrenia que poco a poco me envolvería. Te agradezco la esperanza que me otorgas de poder todavía ver mi alrededor sin esos filtros,..pero ya es un poco tarde ya no logro distinguir la diferencia entre la prosa de Borges con la función de Möbius, los mapeos bilineales con los poemas de Neruda y los cuentos de Cortázar con Z-ceros de la función de Riemman.

¿Sabes de alguna cura para esto?

Bienvenida a cachivache
-jm

jm said...

Rosaura,

Qué bien que te gusto EEyS! Como te lo comenté antes, será un honor para nosotros contar con tus contribuciones. Estoy preparándo el siguiente número para mediados de Noviembre, así que si me envias tu contribución con gusto la mandaré al comité editorial.

Fraternalmente
-jm

ayramh said...

what??? are you from the earth???

:)

jm said...

Carmen,


Jajajajaja, Si verdad? parecemos de otro planeta?

Bienvenida a cachivache
-jm

ayramh said...

JM

Deveras eh? ese extraño lenguaje pronunciado por seres amarrados al mismo hechizo del conocimiento que charlan al ritmo de leyes y algoritmos que el resto de los mortales no entendemos... más sin embargo nuestro ser esconde secretos más difíciles de entender que toda esa maraña de conceptos emitidos bajo el dictado de tu conciencia...

saludos!

jm said...

Venus,

Tienes toda la razón, los secretos de que hablas son inescrutables, muchos más complicados, misteriosos y enigmáticos.

Saludos
-jm