Wednesday, February 24, 2010

Verdad vs Belleza

I Heard of a Man
who say words so beautifully
That if he only speaks their names
Women give themselves to him...

Leonard Cohen




Me subo a una de esas combis maltrechas que abundan en la ciudad de México. Y mientras estoy pagando veo a una chica lindísima. Una orquídea en medio de ese muladar andante.

Manuel, me digo: "Mira que belleza, es una oportunidad de oro!, por única vez en tu vida, acércate a una chica y dile algo,…"

(Dios me dió fuerzas de no sé donde y me senté al lado de ella, no sabía que hacer, me sentía tan obvio, tan mezquinamente predecible, que solo otro milagro fue el causante de que abriera la conversación diciéndole:)


¿Tú eres matemática? (Le pregunto.)

(Y con una mirada de "qué le pasa a este loco")
me dice cortante: No.

Ok: contesto. (Y me quedo callado buscando como reparar ese puente que de un tajo ha derribado… y le digo)

pero… ¿Sabes a que se dedican los matemáticos?

No. (Me dice.)

(Y antes de que ella reaccionara con un desdén más severo… Le dije.)

Fijate que los matemáticos son seres que aman la verdad. Dedican su vida a demostrar si algo es verdad a partir de un conjunto de hechos que ellos llaman axiomas. La verdad es un tesoro tan codiciado por ellos que muchos son capaces de hacer lo que sea por obtenerla, de manera que la historia de las matemáticas esta llena de intrigas,traiciones, ursupaciones, peleas, engaños, todos buscan quedar en la historia como el que descubrió la verdad más fundamental. Son seres que tienen a la verdad como el fin último y razón de la existencia.

Aunque buscar la verdad es el punto central de los matemáticos, esto no siempre es suficiente, también esta en disputa como llegar a dicha verdad, y surgen atributos como, que si la demostración fue elegante, que si la demostración sigue las técnicas que se consideran puras y no los pasos que han inventado los "herejes" de las matemáticas. Y los puristas han llevado esto a extremos parecidos al de la santa inquisición donde se persigue y acorrala al pobre matemático que se atreva a usar o sugerir técnicas distintas a las consideradas válidas por los puristas. Un caso muy triste fue el de Kronecker y Cantor, donde este último terminó en el manicomio a causa del aislamiento y presión social al que lo condenó Kronecker quien tenía un gran poder en la academia de su época. Cantor usaba la técnica de "reducción al absurdo", esto consiste en suponer una proposición como falsa y en el desarrollo de la demostración se llega a una contradicción lo que indica que la proposición es verdadera. Con esta técnica Cantor demostró cosas fascinantes que serían reconocidas hasta un siglo después, demostró por ejemplo que existen varios tamaños de infinitos y que la cantidad de los distintos tamaños de infinitos es infinito. El caso Kronecker- Cantor es sólo una pequeña muestra, pero las matemática y la ciencia en general esta llena de historias como ésta, otros ejemplos son el caso de Wallis vs Hobbes, Newton vs Leibniz, Voltaire vs Needham, Darwin vs Soapy Sam etc.


Cada vez la discusión sobre las técnicas se va desvaneciendo. Por un lado muchas de las técnicas prohibidas han demostrado su validez y utilidad, y por otro cada vez es más difícil dar solución a los grandes interrogantes que han surgido en las matemáticas. Muchas de estas conjeturas llevan siglos sin ser resueltas y en aras de resolverlas, se ha dejado la discusión del uso de la técnica. Resolverlas, buscar la verdad, es lo fundamental. !La verdad lo es todo!


¿Pero sabes?…
En una ocasión leí al gran Matemático Alemán Hermann Weyl quién decía que muchas veces en su vida tuvo que decidir entre la verdad y la belleza…y que siempre se decidió por la belleza. Yo no lo entendí. ¿Cómo era posible que un matemático quien da su vida buscando la verdad podía cambiarla por la belleza? No sé si Weyl se refiere a la relación que hay entre verdad y belleza, ya que un teorema demostrado elegantemente es muy probable que sea verdad, y una demostración rebuscada es muy probable que tenga problemas… entonces la belleza es un señal de que algo puede ser verdadero y las fórmulas más fundamentales que se han encontrado son extremadamente elegantes, de una simplicidad bellísima,…, !Pero no todo lo bello implica verdad! Y si se siguen los lineamientos ortodoxos y rígidos de los matemáticos Weyl debió haber preferido la verdad, siempre y sobre cualquier otro atributo.


Pero…encontrándote a ti… ahora que estoy a tu lado…comienzo a entender a Weyl.

wow,…, muchas gracias… (dice la chica)

(y después de un momento de silencio…la chica comenta)

¿Sabes? me tengo que bajar, muchas gracias. De verdad gracias!

Le cedo el paso y admiro su elegante andar. Ella baja, la combi vuelve a avanzar pero yo no despego la vista en ella, hasta que veo como poco a poco la belleza se diluye como un punto más en el anonimato de esta ciudad...


¿Y su teléfono?, oh no! su teléfono.

-jm

Wednesday, February 17, 2010

Presentimiento II

Zacatecas, Zac.
17 Febrero, 2010.


Imagino me sabrás a tuna
a sal de grano
al sabor del imposible
a semidesierto
a piel chinita
a emoción
a anhelo...

-jm

Cirugía

Mis pulsos cardiacos




Zacatecas, Zac.
11 de Febrero del 2010.


Hola José Manuel, yo soy el Dr. Pedro Rodríguez, soy el anestesiólogo. Para tu operación solo aplicaremos anestesia local y te sedaremos un poco para que estés más tranquilo.
-ok
¿Cuánto pesas?
-75 kilogramos-

Bueno. Acuéstate por favor, un poco más arriba, muy bien!, ahora extiende tus brazos, voy a descubrir uno de ellos, te pondré un sensor en tu dedo para monitorear tus pulsos cardiacos. Comienzo a aplicar el sedante, te sentirás un poco mareado, pero será solo por un momento.

Entonces, como puedo volteo a ver el monitor donde se despliega la sinoidal discreta del corazón de un gato aporreado por noches de amor. Comienzo a sentir algo de vértigo, mis ojos no logran seguir enfocando la sinoidal y decido cerrarlos. Adormezco un poco y cuando despierto escucho que varios cantan una canción de José José, "Ya lo pasado pasaaaadooo no me interesa, ya sufrí y lloreeee. Todo quedo en el ayer, ya olvide, ya olvide…" Poco después de terminada la canción escucho chistes, risas y bromas, que menganito y que sutanito, y que güiri güiri y bla bla bla. Y entonces no entiendo que esta pasando, si en la serie del Dr. House, todo es formal, y en cada operación hay un ambiente serio. Pero yo me encuentro en medio de una fiesta y entonces pienso "Viva México", nosotros convertimos en pachanga hasta los momentos más tensos de la ciencia de Hipócrates. Siento como tocan y manipulan mi pie, pero no hay dolor. En lugar de eso me comienza a contagiar la algarabía y estoy a punto de participar y contar algunos chistes, pero pienso que eso sería ya demasiado, así que no digo nada. La fiesta parece continuar, otra canción es entonada, más risas y bromas, hasta que el bullicio comienza a disminuir y una voz me dice, ya terminamos José Manuel, ya puedes incorporarte, ¿Cómo te sientes? ¿Qué tal? ¿Todo bien? Si, respondo, jamás me imagine que las operaciones fueran tan divertidas, de haberlo sabido, habría venido antes.


-jm

Thursday, February 04, 2010

Presentimiento

No sé porque presiento
Me sabrás a musgo fresco
a rojo atardecer
a pomarosa en medio de la selva
a maracuyá
a misterio.

-jm

Geología

Durante un viaje de Tilas Chiapas a Fresnillo Zacatecas, 1974.


¿Oye Papá,...,pero,...,porqué existen los cerros y las montañas?
Son las arrugas del planeta...hijo.

-jm