Saturday, November 24, 2007

Salvador Allende

La primera vez que supe de Salvador Allende fue por mi amigo Homero. Esto en mi época preparatoriana mientras vivía en mi querídisima Quinta Restaumex en Saltillo Coahuila allá por 1980. El buen Homeritus llegó un dia de regreso de sus vacaciones con un cassette del discurso dado por Allende en la Universidad de Guadalajara en 1972. Me hice un devoto de ese discurso que me mueve el alma hasta las lágrimas y de tanto escucharlo comence a aprenderme de memoria los pasajes que más me cimbran.

Les comparto algunos:


"...yo pienso que la juventud por ser joven, por tener una concepción más diáfana, por no haberse incorporado a los vicios que traen los años de convivencia burguesa, porque la juventud debe entender que debe ser estudiante y trabajadora; porque el joven debe ir a la empresa, a la industria o a la tierra. Porque ustedes deben hacer trabajos voluntarios; porque es bueno que sepa el estudiante de medicina cuánto pesa un fardo que se echa a la espalda el campesino que tiene que llevarlo a veces, a largas distancias; porque es bueno que el que va a ser ingeniero se meta en el calor de la máquina, donde el obrero a veces, en una atmósfera inhóspita, pasa largos y largos años de su oscura existencia; porque la juventud debe estudiar y debe trabajar -porque el trabajo voluntario vincula, amarra, acerca, hace que se compenetre el que va a ser profesional con aquel que tuvo por herencia las manos callosas de los que, por generaciones, trabajaron la tierra-."


"se requiere un profesional comprometido con el cambio social; se requiere un profesional que no se sienta un ser superior porque sus padres tuvieron el dinero suficiente para que él ingresara a una universidad; se necesita un profesional con conciencia social que entienda que su lucha, si es arquitecto, es para que se construyan las casas necesarias que el pueblo necesita. Se necesita un profesional que, si es médico, levante su voz para reclamar que la medicina llegue a las barriadas populares y, fundamentalmente, a los sectores campesinos. Se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias. Profesionales que vayan a la provincia, que se hundan en ella.....la obligación del que estudió aquí es no olvidar que ésta es una universidad del Estado que la pagan los contribuyentes, que en la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores. Y que por desgracia, en esta universidad, como en las universidades de mi patria, la presencia de hijos de campesinos y obreros alcanza un bajo nivel, todavía."




"Por eso es que la juventud contemporánea, y sobre todo la juventud de Latinoamérica, tiene una obligación contraída con la historia, con su pueblo, con el pasado de su patria. La juventud no puede ser sectaria: la juventud tiene que entender, y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente: la base política de mi gobierno está formada por marxistas, por laicos y cristianos, y respetamos el pensamiento cristiano si ese pensamiento interpreta el verbo de Cristo, que echó a los mercaderes del templo."



"Claro que tenemos la experiencia de la iglesia, vinculada al proceso de los países poderosos del capitalismo e, incluyendo, en los siglos pasados y en la primera etapa de éste, no a favor de los humildes como lo planteaba el maestro de Galilea; pero sí los tiempos han cambiado y la conciencia cristiana está marcando la consecuencia por el pensamiento honesto, en la acción honesta, los marxistas podemos coincidir en etapas programáticas como pueden hacerla los laicos y lo hemos hecho en nuestra patria -y nos está yendo bien-, y conjugamos una misma actitud y un mismo lenguaje frente a los problemas esenciales del pueblo. Porque un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros.."



"Yo no le he aceptado jamás a un compañero joven que justifique su fracaso porque tiene que hacer trabajos políticos: tiene que darse el tiempo necesario para hacer los trabajos políticos, pero primero están los trabajos obligatorios que debe cumplir como estudiante de la universidad. Ser agitador universitario y mal estudiante, es fácil; ser dirigente revolucionario y buen estudiante, es más difícil. Pero el maestro universitario respeta al buen alumno, y tendrá que respetar sus ideas, cualesquiera que sean..."




"Entonces, uno se encuentra a veces con jóvenes, y los que han leído el Manifiesto Comunista, o lo han llevado largo rato debajo del brazo, creen que lo han asimilado y dictan cátedra y exigen actitudes y critican a hombres, que por lo menos, tienen consecuencia en su vida. Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica ..."


El texto integro del discurso lo puden encontrar en http://www.abacq.net/imagineria/discur5.htm
y un ejemplo de la pasión y vehemencia con la que enarbolaba sus ideas lo pueden ver en el siguiente video...






A tu memoria: Salvador Allende.

-jm



Más sobre Allende en:

http://www.salvador-allende.cl/audios/Salvador_Allende_a_los_jovenes.mp3
http://www.salvador-allende.cl

3 comments:

AzulAlbanta said...

Soberbia entrada, José Manuel.

Gracias por aquello de que son tres, veo con gusto que aquí son más y ahora conmigo, pues otro poco.

Muchísimos saludos y no te pierdas que siempre es bueno saber de ti.

Juan Manuel Bonilla Soto said...

Paisano, verifica si ya es posible ingresar comentarios al mío; ya te comuniqué la emoción del doctor Roberto León al encontrar a Salvador Allende en tu blog.

nelly said...

Favor que me haces pinche güerito.El comentario es delicioso.