Tuesday, August 11, 2009

Conilhac, Francia.

25 de Octubre
Barcelona, España.

Con fuerzas de no se donde acepto acompañar a Delphine, Violaine, Cloude e Ives a visitar el museo de Picasso. Delphine y yo nos hermanamos con la lentitud del paseo, pues ella también tiene problemas con una fractura en su pierna. No pude visitar más lugares y quedamos en vernos para comer.
Entonces mi infierno se convierte en Paraiso, Ive y Claude me ofrecen su casa en Francia para que descanse y deje de agobiar mi pierna.

Otro dia conoceras Barcelona, no puedes andar asi con tu pierna, necesitas reposo.-- Me dicen para convencerme.

Esa noche salimos hacia Conilhac, al mediterráneo Francés.

-jm






Noche del 25 y 26 de Octubre
Cohlihac, Francia.

Que alivio! Que tranquilidad! Qué rica cama! Mi pierna, mi pierna, al fin puedo descansar sin preocupaciones!
-jm






26 de Octubre
Conilhac, Francia.

Me levanto, y cuando salgo de mi habitación ante la gran luz, un pensamiento llega a mi mente: que tarde es, la oscuridad de la recámara engaña a mis sentidos y duermo más de la cuenta, que pena! Dirán que somos unos huevones los Mexicanos! Bueno, me acerco a la mesa y mi familia Francesa se acerca para saludarme, Bonjour Jose Manuel, Bien dormi?
--Me preguntan.

Oui, merci-- Contesto.

Comment va la patta d'elephant?-- Preguntan.

Mucho mejor, gracias.-- contesto.

Tu veux manger quelque chose? Tout est pr'et.-- Me dicen.

Y en efecto veo la mesa exquisitamente preparada, arreglada para una persona.

¿Ustedes ya desayunaron?-- Pregunto.

Oui il y a une heure. Mais ne t'inquiete pas pour nous et mange.---Me contestan.

Me siento y veo enfrente de mi una especie de plato. Solo tomaré un poco de cafe con leche -pienso- y un rico Croissant. Pero no veo una taza a mi alrededor, asi que pregunto:
-¿Disculpen me pueden prestar una taza para tomar un poco de café?-

Me miran con extrañeza.

Bien sur!-- Me dicen.
y ofreciendome una, me preguntan:.-- ¿Prends celle-ci?--

La mañana siguiente en el desayuno los veo tomar su café en un plato, solamente yo tengo una taza. _Que padre!-- pienso.

Tomar café en un plato! Me gusta la idea! da una sensación de abundancia.....

¿Podrían servirme el café en un platito como ese?---pregunto.

-jm





2 de Nov del 2004
Conhilac, Francia.

Una cosa de la que me arrepiento estando en Francia (y que me apena un poco) es no haber visitado nunca Oaxaca. Aquí (en francia) todo mundo te pregunta por Oaxaca y después de mucho decir "lo siento no conozco Oaxaca", empieza a invadirte el espiritu Mexicano, esa actitud irresistible de dar explicaciones de hechos conocidos y no conocidos con el afan de informar a nuestros interlocutores. Asi que ante la trillada pregunta, con aire de suficiencia, comence diciendo:-- ooh si Oaxaca!..la ciudad más Mexicana de México!! La Metropoli que une las culturas indigenas de México con el México Meztizo y con las culturas del mundo. En Oaxaca por ejemplo, uno puede escuchar a un niño hablar en Zapoteco en Francés y en Alemán, a veces incluso antes de que aprendan el castellano...


(A ver si dios no me castiga con tanta invención, sólo espero que no sea mentira)
-jm






4 de Nov del 2004
Conilhac, Francia.

Ives y yo cantamos a duo!

...................
Borrachita me voy
Para olvidarle
Le quero mucho
el también me quere
Borrachita me voy
hasta la capitaaaaaaaaaaal.
Para servir al patron que me mando llamar, anteayer.
Yo le quise traer
dijo que no
que si habia de llorar pa que volver...

......................
Me emociona la sensibilidad de Ives
Y me dan ganas de llorar
pero me aguanto como los machos...
Solamente lo festejo con un abrazo.

-jm




5 de Nov del 2004
Conilhac, Francia.

Claude me llena de atenciones
Como una madre se preocupa de mi estado de salud
Entre los tres nos comunicamos en una mezcla de Inglés, Francés y Catellano
Nos hablamos con canciones, entre melodias de U2, Amparo Ochoa, Música Clásica y Salsa.
Es una bendición conocerlos.
-jm



31 de Oct
Conhilac, Francia

Recibimos una llamada. Silvia habla diciendo que esta enterada que ando en Francia y me ofrece su casa el tiempo que yo quiera. Mi querida Silvia!, una bendición más.
Ante esto decido distribuir mi tiempo en varios lugares y aligerar la carga a mis queridos anfitriones. Me quedaria con Yves y Cloude toda la vida pero les hago saber que el próximo 6 de Noviembre saldré hacia Paris a visitar a los Guerranditos.

-jm



5 de Nov del 2004
Conilhac, Francia.

Gran fiesta de despedida.
La mesa rebosa con un abundante platillo de Foie Gras preparado por Ives y un delicioso pescado hecho por Claude. Un banquete! un comilón! Vino, brindis: la despedida.
Al siguiente dia el sabado 6 parto de Carcassonne hacia Paris en tren. Y al lado de La Cite, se me apachurra el corazón. Nunca terminamos de despedirnos, entre el arranque del tren aun seguimos prometiéndonos el futuro.
Después con el correr de las horas empiezo a pensar en mi próxima cita y vienen a mi mente las palabras de Silvia: --
--No te preocupes Manuel, yo voy por ti a Austerlitz. Nada más dime el dia y la hora en que llegas, --, mientras tanto ante el paso de Toulouse (la ciudad de Fermat), Cahor, Gaordon, etc. disfruto mi lonche de Foie gras que me prepararon Ives y Claude para el viaje.

-jm

No comments: