Con "La eternidad, caballero, se inició para mi un anochecer de julio en el autobús 96 que hace el recorrido entre Montparnasse y la Porte des Lilas." Pascal Bruckner comienza una obra maestra de la literatura erótica llamada "Luna amarga". Y desde esa frase, Bruckner nos arrastra a un torbellino de suspiros pues "Cada uno de nosotros ignoraba lo que el otro sentía por él, ni una sola vez habíamos formulado el "falta frase".
Tuesday, July 17, 2012
Luna Amarga
Con "La eternidad, caballero, se inició para mi un anochecer de julio en el autobús 96 que hace el recorrido entre Montparnasse y la Porte des Lilas." Pascal Bruckner comienza una obra maestra de la literatura erótica llamada "Luna amarga". Y desde esa frase, Bruckner nos arrastra a un torbellino de suspiros pues "Cada uno de nosotros ignoraba lo que el otro sentía por él, ni una sola vez habíamos formulado el "falta frase".
Te extraño II
Te extraño como el mar al río
como la melodía al compositor
como el cactus al calor
como la estrella al cielo
Te extraño por tu voz
por tu andar de peregrina en mis adentros
te extraño como la luna al mar
como el atardecer que languidece
te extraño
Te extraño por tu magia
por el torbellino que formamos
por las ganas de tenernos
Te extraño en mis noches y en mis días
a todas horas te extraño
Te extraño por extraño que parezca
por tus manos que aun no me tocan
por mi lengua que aun no te recorre
por la textura de tu piel que me imagino
por el aroma de tu boca
Te extraño
Te extraño por los besos prometidos
por la sagrada tentación
Te extraño por que ya no aguanto el conocerte
por los sueños, la emoción
Te extraño por el deseo que me provocas
te extraño por besarte
anhelo tu calor
El amor en los tiempos del facebook VI
Si, la vi con otro pero eso no me inquietó, yo tenía la seguridad de que volvería otra vez conmigo, esa esperanza sin razón que te regala el universo como medio de sobrevivencia. Pero hoy se cayó mi esperanza en mil pedazos, supe que era un hecho que ya no volvería a perderme en sus adorables ojos cuando vi la actualización de su perfil con "In relationship with..." donde el nombre no era el mío.
Amor en los tiempos del facebook V
¿Pero es que eres de lo peor, como es posible que nos conozcamos desde hace 4 años y no tengas una solo foto juntos en tu página de facebook?
Amor en los tiempos del facebook IV
Lo siento, no importa que estés conmigo, que me beses, que nuestra piel se comunique poro a poro, si no subes una evidencia fotográfica en el FB de que estamos aunque sea tomando un café juntos, entonces lo nuestro no es real, solo es una coincidencia física casual, muy por debajo del universo total y absoluto del mundo virtual, ...
Amor en los tiempos del facebook III
Sabes? Quiero terminar la relación, pues últimamente no me dedicas el tiempo sificiente, no te importo¡ me has dado muy pocos "likes" en las últimas semanas...
Amor en los tiempos del facebook II
Finalmente se conocieron, la realidad había superado las expectativas, estaban felices, hicieron el amor de mil maneras, leyeron poesía, se dejaron arrullar con la música, bailaron, hubo ternura, apachachos, ..., pero ella lo rechazo: el roncaba. Así que regresaron al mundo virtual, afortunadamente FB no tenía aun la aplicación de los ronquidos.....
Amor en los tiempos del facebook (Relato I, parte III y última)
El humo danzaba sobre el espacio de la habitación como queriendo recorrer todas sus coordenadas dejando en cada punto su huella efímera. Las volutas seguían formas de una regularidad extraña en medio de un baile caótico. Nadie podía adivinar el siguiente paso. Y bajo ese ambiente de textura mate la magia del encuentro se hacía más misterioso.
El sentía que el humo seguía al ritmo de ese sensual de timbre de voz. Y por cada palabra que ella pronunciaba un cosquilleo recorría su columna, hasta perderse suavemente en medio de todo. Ella quería adivinar el misterio de ese hombre que ocultaba su mirada en la sombra de su sombrero. Le encantaba ver como fumaba su pipa y hablaba humo por la boca. se estaban descubriendo y cada uno trataba de ver al otro sin ser percibido, aunque cada quién se dio cuenta que era observado, no se lo hicieron notar para tener el primer vínculo de complicidad. Pedro trató de ser lo más discreto que pudo pero sus ojos varias veces terminaron admirando esos dos paraísos redondos que Gisela apenas tenía ajustados por pequeños botones que parecía no iban a poder durante mucho tiempo con el encargo. Y tampoco pudo evitar ver solo de reojo esas caderas manzana partida a la mitad, que Gisela movía armoniosamente con el compás lento de sus pasos mientras se dirigía al baño. Ella estaba fascinada por ser admirada, pero sobre todo, porque fuera de una manera sutil. Saber que Pedro luchaba contra sus niveles altos de testosterona dominándolos para ofrecerle el trato de una dama, hacían que Gisela comenzara a derretirse poco a poco.
Viendo la cadencia de Gisela, Pedro comenzó a imaginarse como sería bailar con esa chica, cuya voluptuosidad eclipsaba los poemas que estaba a punto de decirle. Porque, que palabras pueden describir con mas precisión la belleza de un cuerpo que el mismo cuerpo, o el movimiento mágico de las caderas que su propio movimiento y la majestuosidad de esos senos, que el contemplar en vivo como retaban la fuerza de gravedad.
Así que se animó a invitarla a bailar y cerrando los ojos y guiándose por la música comenzó a sentir como su pareja se movía al unisono con él, formando un solo cuerpo que obedecía los ritmos sensuales de la Bachata. Sorprendidos por la coincidencia se sonrieron, comenzando a deleitarse con las miradas, los olores, el movimiento y las imágenes en Flash back que vienen de la pareja con quien se baila.
Ambos dejaron de sentir el piso, de saber donde se encontraban, lo único que percibían eran sus rostros relajados y la música. Poco a poco caían al abismo de las sensaciones, acercándose lenta pero irremediablemente al punto del no retorno, donde lo que se desea es terminar la experiencia sin importar como se llego ahi, ni porque es tan condenable, y es que algo tan sublime no puede ser tan malo, y si lo es, no importa, es tan grandioso que vale la pena ser cobijado por esa sensación al menos una vez en la vida.
No supieron en que momento paso porque nunca dejaron de bailar, pero se encontraban ya completamente desnudos arropándose con la piel del otro. Se prodigaban besos por todas partes, explorando mutuamente sus partes más sensibles, animados por el deseo y la retroalimentación infinita de la excitación mutua por la excitación del otro. Pedro entonces probo hundirse en medio de esos dos hemisferios perfectos de una simetría que envidiaba la misma proporción áurea, su lengua acaricio lo mas bajo del abismo de estas dos montañas y en eso punto Gisela, no pudo más, le llevó sus manos para que estas tomaran de lleno las otras dos protuberancias redondas de su mágica geografía. Ella quería sentir como Pedro se llenaba las manos con sus enormes nalgas, acariciando de manera indirecta, el centro de sus sensaciones. Sintiendo toda su orografía cubierta plenamente de caricias desecho cualquier pudor y le pidió a Pedro que no prolongaran más el preámbulo, que fundieran sus cuerpos en uno solo.
Las calles eran bañadas a plenitud con la luz plata de la luna, mientras el silbato del sereno, daba calma a la ciudad. Los charcos reflejaban el satélite que fielmente seguia al planeta, dando nueva matiz a la luz que salía del agua. Era una noche apacible, donde los susurros nocturnos, orquestaban la intimidad de los cuerpos que deseaban estar cerca. Pedro la tomó del talle y la condujo a sus aposentos, no se imaginaría que en el transcurso de viaje las formas de su diosa serían bañadas de plata, cuando pasaran por el patio hacia la recámara. Pedro la detuvo por unos segundos quería admirar la bellas formas que la naturaleza había dado a las mujeres, y de las cuales Gisela era una digna representante. Sus ganas aumentaron y entonces, entraron a la recámara donde comenzaría la caricia más íntima seguida del diálogo del placer donde ella le describía de que manera la estaba llevando al paraíso, gimiendo sus aciertos y con ello sugiriendo que rutas seguir, que atajos tomar, el ritmo y la velocidad. Ambos llegaron a la Petit morte, el punto donde las fuerzas los abandonaron en medio de los espasmos y reacciones que salen del control de la mente. Al final de esta experiencia una calma los arropó mientras tiernamente contemplaban sus cuerpos regalándose caricias tiernas de paz y agradecimiento.
Esa misma noche la luna seguiría haciéndole el amor a la tierra con sus beso de plata y daría luz a esa pareja que se había regalado unos momentos de felicidad y que ahora se dirigía a un sitio de taxis, cuando llegan al lugar al momento de despedirse, Gisela le comenta que tuvo una noche maravillosa, que todo fue tan mágico que ha decidido no volver a verlo, pues teme enamorares y enamorarse duele y duele mucho. Sin darle tiempo de replica a Pedro, Gisela le da un beso apasionado de despedida y se sube a taxi. Al día siguiente Pedro la busca dentro de sus contactos de FB, pero Gisela no se encuentra más ahí, se ha dado de baja.
Amor en los tiempos del facebook (Relato I parte II)
Comenzaba a oscurecer y Gisela no llegaba,
le había dicho que le iba a llamar cuando terminara
de visitar a su amiga. Pedro regresó entonces a sus labores,
estaba tratando de entender la relación entre el arte y la ciencia,
qué vínculos tenían estos dos acercamientos del humano
a la realidad, dos puntos de vista que hasta la fecha
habían estado separados. ¿Se trataba de dos enfoques
complementarios del fenómeno de la vida? ¿o
los románticos simplemente trataban de relacionar dos cosas que
no tenían porqué estar unidas? Entonces sonó el teléfono,
Gisela ya estaba en camino pero se había perdido y pedía
referencias para llegar. Pedro le dió las indicaciones como pudo,
lo paralizó esa voz que tenia la textura del viento cuando acaricia
las dunas del desierto.
Los quince minutos que pasaron para que Gisela tocara la puerta,
fueron una eternidad que sacudía a Pedro a cada instante,
no encontraba como acomodar ese tiempo entre sus libros,
entre sus reflexiones sobre el arte, entre los juegos de su celular,
en el FB de la computadora, en la Televisión,
en barrer y trapear la sala para que su invitada estuviera más cómoda,
entre más actividades eran asignadas a ese tiempo,
éste se expandía más y más. Finalmente cuando Gisela llegó,
solo hubo un intercambio de -Holas-. Pedro no pudo decir nada más,
se quedó deslumbrado con esos ojos negros y esa silueta de sirena
que era sin duda mucho más prometedora que la fotografía con
la que antes se había deleitado. El lenguaje del silencio se expreso
por unos segundos, sus ojos trataron de decirse lo que las palabras
no pudieron. Ella rompió el impasse diciendo
-Y,…, no me vas a invitar a pasar?-
-Claro que si, disculpa-, respondió Pedro.
Entonces ella entró a la casa con una elegancia y seguridad
que parecía que era alabada cada vez que sus pies tocaban el suelo.
El amor en los tiempos del facebook (Relato I parte I)
Pedro había puesto una de sus canciones favoritas en el muro de FB cuando vió que
Gisela entró a su sesión. Al principio no le hizo caso, ella siempre había estado
muy renuente a sus invitaciones, así que no estaba de humor para otro desaire más.
Continuó leyendo las publicaciones del resto de sus contactos de FB cuando vió un mensaje de
-Hola- es su pantalla. Se trataba de Gisela y aunque lo sorprendió
el mensaje, contestó sin muchas esperanzas -hola-. Comenzaron a platicar y para hacer
un poco más "real" lo virtual de ese medio, Pedro abrió el muro de Gisela, para ver el rostro
de la persona con quien estaba platicando. Gisela había renovado la foto de su "perfil" y en ella
se desprendía una sensualidad que capturó a Pedro.
-Qué tal el carlor, hee? Yo ya no aguanto!-
eran los mensajes que en ese momento Gisela le había enviado pero Pedro no contestó, se concentró
en la foto de Gisela.
Esos labios entreabiertos que mostraban al fondo unos dientes blancos, su mirada profuda y coqueta, lo llevaron a flotar.
Comenzó a imaginarse como sería su piel y toda esa geografía fascinante de montañas y valles que prometía la silueta de Gisela.
-Sigues ahi?- -Porque no contestas?- fueron los mensajes de Gisela que hicieron que Pedro regresara a la conversación.
Pedro no plenamente recuperado contestó. -Si aquí estoy- -Perdón, es que mi internet, esta muy lento-
-Te decía que ya no aguanto el calor, esta bárbaro- insistió Gisela. A lo que aun no plenamente conciente Pedro
alcanzó a decir -Te invito unas cervezas para mitigar el calor, que te parece?-.
-Va! Te acepto la invitación- contestó Gisela.
Pedro se quedó viendo por unos segundos el mensaje como si no pudiera descifrar su significado.
-Hola, que pasó, otra vez tu internet?- dijo Gisela, cuando vio que no había respuesta inmediata.
-Wow que bien, que te parece si te invito a mi casa, tengo terracita, podemos ver el atardecer desde ahí.
Mientras degustamos nuestras cervezas- Dijo pedro.
-Muy bien, pero sabes, llegaré un poco tarde porque quedé de pasar primero con una amiga-
-Te parece, si cuando termina con mi amiga te mando un mensajito-
-Ciao, estamos en contacto-
Una estela de luz se filtraba entre las cortinas de su ventana, y su mirada se perdió en las motas de polvo
que sobre el haz bailaban. Su mente seguía perdida experimentando la sensación de saber algo que
en cualquier momento desaparecería con la cruda realidad. -Si debe ser un sueño-, pensó, y se fue al baño a lavarse
la cara. Entre la refracción de las gotas que pasaban por sus ojos le preguntaba a su imágen reflejada inversamente,
si era verdad lo que había pasado y sin secarse regresó a su computadora a revizar el historial de su conversación
con Gisela, que en efecto establecía que se verían esa tarde en su casa.
El sensual encanto de la Bachata
(Se recomienda escuchar primero la canción: http://www.youtube.com/watch?v=fDryCOqJW3c&ob=av2n)
Cuando llegamos a esa canción ya nos deshacíamos uno en el otro.
"Hasta en mi sueño,
Tu deseos intente yo complacer.
Por ti la luna alcance,
Y en mi jornada un angelito me encontré
Me vió muy triste,
Supo que perdí la fé".
El ritmo nos atrapó y nos movíamos al unísono, no sentíamos el piso, flotábamos y en medio de la música nuestros cuerpos comenzaron a platicar. En el vaivén de ese ritmo mis manos se atrevieron a tocar la parte baja de su espalda. Sentir tu piel y el comienzo de tu cadera me supo a paraíso! Nuestros cuerpos ya no se separaron, nuestros muslos se hacían cada vez caricias más atrevidas.
"En mi sueño no veo rostro,
Sólo lo escuchaba hablar.
Me daba cátedra de amor y al escuchar.
Anciosamente le empezaba a reclamar,
Cual es la clave para que me puedas amar."
Entonces tu giraste tu rostro para darme un beso lleno de pasión y fue cuando comprendí lo que me habías dicho minutos antes: los besos no se roban, se regalan. Y de ese regalo no me quise desprender, entonces sentí como tus manos llevaron a las mías a tocarte plenamente. Sabía muy bien que después de eso, solo iba a pensar en tí y no me importó el mensaje que en ese momento se escuchaba en la canción con respecto a la entrega con la pareja, me tenía sin cuidado que un angelito le dijera a Romeo:
"Primero me dijo, que es un pecado
Pensar sólo en ti.
Segundo, que no puedo ni debo
Aunque quiero, dar la vida por ti.
Tercero, que mi destino en el amor
Corre peligro, me advierte de ti.
Y es que, como iba a dar importancia a esas letras cuando tú me sorprendiste guiándome de una forma tan sutil y tan firme, a tocarte toda.
Me sentí arrastrado por una fuerza exterior e invisible que controlaba mi movimiento, así como la tierra marca el baile de la luna todos los días. En ese instante el significado de la fuerza de gravedad me fue revelado con el método pedagógico más eficiente del mundo. No podía creer que tenía conmigo en entrega total a la chica que tantas veces desee en mis sueños. Entonces mi deseo comenzó a desabotonar poco a poco tu blusa, y de ahí surgieron como magia dos espléndidos obsequios que mis manos no lograban abarcar. Eran simplemente perfectos, coronados por un círculo de infinitas simetrías que a su vez era coronado por el ensueño. En ese momento me pareció escuchar el cuarto consejo:
"Y cuarto, que un esclavo en el amor,
Le pizotean el corazón
Y aquel que ama,
Pero no demuestra todo el cariño
Se prepara para un desliz".
Era obvio que salía sobrando este consejo y los diez mil que le pudieran haber seguido. Yo simplemente pensé que se trataba de un bello sueño lo que estaba viviendo, no era posible tanta dicha así que me decía: que alguien me pellizque, que felicidad!. Y mientras yo trataba de explicar el bello momento en que me encontraba, la respuesta llegó de la canción:
"Una poesia, entregas tu corazon."
El baile y las ganas de sentirnos nos desnudaron y a la mitad de la canción fuimos a continuarla bailando en un contacto aun más estrecho, moviéndonos bajo el ritmo de la melodia nos dirigimos a otro escenario, lentamente avanzamos escuchando a lo lejos:
"El amor es lo más raro que ha podido existir.
Quién de ti se enamoró
Lo más probable, no le pones atención.
Y a otra persona le das una flor
Una poesía, entregas tu corazón.
Se ocurre una desilusión,
Pierdes la esencia y la fé en el amor.
Esta noche quiero volver a soñar,
A ver si aprendo algo más.
Y que me salga ese angelito, tan divino,
Que me ha venido a aconsejar."
Un baño de plata cubrió nuestros cuerpos desnudos cuando pasamos por el patio de mi casa, y volteé a ver la luna llena, mientras te abrazaba por detrás,
"por ti la luna alcancé"
y entonces me alejé para admirar tu figura que brillaba esplendorosamente con la iluminación del cielo.
Lo que pasó después es simplemente indescriptible, solo puedo decir que esa noche fuimos uno solo, y desde entonces el sabor de tu piel me acompaña junto con el ritmo de la canción: "El amor, el amor, el amor… Una poesía, entregas tu corazón."
-jm
Amor en los tiempos del facebook I
Por facebook no podían parar la conversación hasta que el alba les recordaba que sólo quedaba tiempo para bañarse e irse a trabajar. Muchas veces se desvelaron así, llevando como penitencia la pesadumbre del desvelo al día. siguiente. Entonces decidieron darle salidas de escape a tanto amor y verse pesonalmente, pero cuando se tenían frente a frente un silencio Los invadía como una hiedra hasta llevarlos a una desangelada despedida. Sin embargo el reencuentro en el Facebook hacía renacer el baile de las palabras y ellos quedaban maravillados al ver como el otro escribía exactamente lo que tenía en mente decir y entraban en el juego amoroso de arrebatarse la palabras hasta que otra vez el sol tomaba de la cintura a la noche para alejarla y tomar su lugar.
Intentaron muchas veces platicar por otros medios y a otras horas pero una y otra vez, facebook les demostraba ser el único nido nocturno de su amor. Fueron muchas semanas las que siguieron prodigandose amor durante toda la noche hasta que la repetición interminable de una letra anunció el paro cardiaco de uno de los amantes dejando en el otro un vacío digital enorme y la pena de buscar frenéticamente el alma de su amado por internet.
-jm
Intentaron muchas veces platicar por otros medios y a otras horas pero una y otra vez, facebook les demostraba ser el único nido nocturno de su amor. Fueron muchas semanas las que siguieron prodigandose amor durante toda la noche hasta que la repetición interminable de una letra anunció el paro cardiaco de uno de los amantes dejando en el otro un vacío digital enorme y la pena de buscar frenéticamente el alma de su amado por internet.
-jm
Rosemary Olson Schafer
Mamá e hijo llegan desolados a la Quinta después de buscar por un lado y otro, sin encontrar opciones. El chico quiere estudiar pero no hay dinero para pagar sus estudios. Trabajar y estudiar es una opción siempre y cuando en primer lugar encuentre empleo, y en segundo lugar que los horarios del trabajo no interfieran con los de la escuela. Un gran amigo les platicó de la Quinta y ahí estan atentos esperando que se prenda la lucesita verde que indicará que pueden entrar a la entrevista con Rosemary. Finalmente la luz se enciende y cuando abren la puerta los recibe el siguiente rostro:
Rosemary
Tu sonrisa disipa los temores
Tu sonrisa que arma de valor para desafiar al mundo
Tu sonrisa de sosiego apacible lugar en medio de este mar embravecido
Tu mirada de esperanza
Tu sonrisa que regala certidumbres,
tu sonrisa que rehace mis anhelos¡...
Somos unos seres privilegiados, tuvimos la fortuna de conocer a Rosemary y con ello estar cobijados del amor que ella siempre dió a todos los que la rodeaban. Rosemary tuvo la bondad de compartirnos su paraíso (La Quinta¡), un hermoso lugar donde vivir y ganar nuestra manutención mientras estudiábamos. Nos regaló el placer de vivir en un lugar de ensueño. La Quinta con sus jardines, sus huertos, su arroyo, su verde sombra de nogal, su espléndida extensión. Y en esa casa no ofreció el reto de injertar los nogales y obtener nueces más finas, la magia de sembrar peces, el sueño de convertir la Quinta en un lugar autosuficiente, el placer de disfrutar las noches estrelladas en fogatas solidarias. Nos regaló su gran vista a la ciudad. Nos enseño que si queremos comer hay que sembrar, no como un discurso filosófico de la vida, sino como un acto cotidiano, eso lo hacíamos en la Quinta todos los días, sembrando y cosechando en sus variadas melgas. Aprendimos también a construir, a crear los estanques, a mantener nuestras habitaciones, a asear nuestro espacio, aprendimos que el trabajo es digno. Y lo mejor de todo es que no nos lo enseño con discursos ni sermones, fue con su ejemplo, con la congruencia de sus acciones. Rosemary nos enseño a compartir, a tener comidas y cenas con 40 hermanos. A ser humildes, Rosemary comía lo que todos, entre todos nosotros. Como dije antes Mami tuvo la bondad de compartirnos su paraíso pero sobre todo nos dió un hogar. La mayoría que veníamos de nuestras pequeñas comunidades, enfrentábamos además de la carencia económica, a la soledad, y Rosemary con el cobijo de toda la solidaridad que se establecía en la Quinta, nos ayudó a sortear todo esto. Y una vez resguardados por ese amor, comenzamos a soñar, a sentir que si era posible pensar en un mejor futuro. Y en noches de reflexión en nuestras respectivas habitaciones, admirando la luna que se filtraba entre los árboles, nuestra mente volaba hacia todas las posibilidades. Alimentados de amor, Mamy nos enseño a ser solidarios, a ver a nuestros pares como hermanos, a recibir a los recién llegados y brindarles el apoyo para que rápidamente se integraran. El Centro Estudiantil Restaumex era una gran familia de estudiantes, venidos de distintas partes, que armonizaban con un sueño común. Una familia que festejaba el cumpleaños de cada uno de sus miembros, con una canción que sería el equivalente de las mañanitas que se canta en el país, una manera propia de apapacharnos en nuestros respectivos aniversarios. La Quinta nos dió identidad en la comunidad estudiantil de Saltillo, recuerdo cuando en las fiestas a que íbamos decían, dejénlos entrar, son los chicos de la Quinta; y claro estábamos orgullosos de pertenecer a esa gran familia y ser valorados positivamente. El Centro Estudiantil Restaumex además de ser un lugar lleno de amor, se trataba de una gran organización, se sentía que una gran inteligencia lo había concebido, aun recuerdo por ejemplo el código de morse con que se nos llamaba a cada uno, la distribución precisa de las sábanas y cobijas de cada estudiante, las actividades que teníamos que realizar bajo el nombre de ¨medias hora¨, recuerdo a la jornada laboral, que representaba una actividad a veces simbólica para prepararnos cuando salieramos a ganarnos la vida. Durante 31 años la Quinta apoyó y dió esperanzas a estudiantes de bajos recursos, y gracias a ello, cientos de nosotros nos convertimos en profesionistas. El proyecto de Bob y Rosemary, llevado al final por Mami, dió felicidad no sólo a nosotros sino a nuestros padres y en muchos casos llevó felicidad a nuestros descendientes. ¿Cómo cuantificar todo el bien que Rosemary hizo a tantos? Simplemente es imposible¡ Y entonces no deja uno de maravillarse como una sola vida es capaz de hacer feliz a cientos¡ Y comienza uno a cuestionarse el objetivo de la vida, de la estancia temporal por estos parajes, y mientras pienso en ello cada vez estoy más convencido que Rosemary, es quien ha estado más cerca de su real significado¡ Rosemary además de un ser amoroso, era una persona con mucho talento, una académica e investigadora con una capacidad de trabajo impresionante. La Quinta era uno de los muchos proyectos en que estaba involucrada. Por una misteriosa propiedad de ubicuidad que poseía, muchas de estos proyectos los realizó en paralelo. Rosemary dió clases de música, publicó revistas, hizo obras musicales en teatro, ella y Bob fueron fundadores del Instituto Mexico-Norteamericano de Relaciones Culturales, dió clases de inglés, dirigió clubes, fue directora del Coro del Ballet Folklórico del CRIA y el Ballet Folklórico de Coahuila, entre muchos otros proyectos. Hablar de manera detallada sobre estos proyectos se convierte en un reto inabarcable. Sin embargo pesar de esa limitante quiero hablar un poco de uno de los últimos proyectos que la mantuvo ocupada. La música tiene el poder de influir en las emociones humanas como no pueden hacerlo otras formas de complejidad organizada. La música puede transportarnos a otro tiempo, a otros sitios, puede llenarnos de alegría, de nostalgia, revitaliza nuestro pensamiento, aumenta nuestras capacidades congitivas, hace que vivamos más intensamente todo. Uno de los sueños de Rosemary era proveer de educación musical a los niños de México. ¿Pero como enseñar música a niños que no tenían dinero para comprar algún instrumento musical? Rosemary apoyada de teóricos europeos, daba respuesta a esto, sería la voz el instrumento fundamental con que se enseñaría música a los niños. Así que bajo esta idea en su mente, se dedicó a rescatar la música popular Mexicana (y del mundo) escudriñando la biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y a la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, en largas jornadas de 12 horas diarias. En un esfuerzo de investigación y creatividad, Rosemary pudo crear ella sola, lo que suelen generar instituciones completas, Rosemary dió vida a los libros de texto de música del primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto año de primaria. Y a las partes complementarios del primer y segundo grado, tercer y cuarto grado y de quinto y sexto grado. Esta es una de las herencias intelectuales que le legó a los niños de México llamado: ¨Hagámos Música¨. Entonces: ¿Cómo agradecer a quien dió tanto a tantos, sin pedir nada a cambio? Rosemary, Con lo que respecta a los hijos que tuviste durante muchas generaciones en la Quinta, además de agradecerte el que nos hayas protegido y dado amor, queremos agradecerte por darnos darnos confianza y convencernos de que podíamos alcanzar nuestros propios sueños.
Muchas gracias.
-jm
Subscribe to:
Posts (Atom)