Friday, February 15, 2013

Jorge Ibargüengoitia






A mi amigo Abel Medina le debo el hábito de leer, tuve la fortuna de encontrármelo cuando yo estudiaba en la secundaria y él venía recién desempacado de la Facultad de Ciencias de la UNAM donde había estudiado Matemáticas. En aquellos ayeres me llenaba de libros después de que en su casa pasabamos largas tertulias hablando de literatura y de matemáticas. Por él conocí a Jorge Ibargüengoitia, y entonces leí "Viajes por la América Ignota", "Los relámpagos de Agosto", "Maten al León", "los pasos de López" y "La Ley de Herodes", y fue la lectura de Ibargüengoitia quién me mostró que la literatura puede ser amena, divertida. Fueron sus escritos como oasis que me permitieron luchar con la prosa más rebuscada de James Joyce o Marcel Proust. Por si fuera poco todo el gozó que me dió leer la obra de Ibargüengoitia, cayó en mis manos un libro llamado "Los pasos de Jorge" distribuida por editorial Planeta, libro que escribió Vicente Leñero en Homenaje a Jorge, que era como leer con la alegría de la prosa de Jorge la vida de Jorge (Por cierto lo leí en la casa de Abel, en una de mis visitas a su nueva morada en Nuevo Laredo. --No sé como le hacía para tener todos los libros- Ahhh y por cierto éste es libro que estoy buscando desde hace años y no he podido encontrar¡ Si alguien sabe de él por favor avisenme)

Años después cuando recién había ingresado a la UNAM, y me daba vueltas a la biblioteca para leer "La Garrapata: el azote de los bueyes", y el periódico UNO MAS UNO, en aquella época era como el periódico de avanzada. En él me enteré de la muerte de mi entrañable Ibargüengoitia y fui a su homenaje a la feria del libro en el Palacio de Minería a comprar y releer los libros que tanto disfrute.

Hace unos días una hermosa chica me pidió que le recomendara una novela, pero era tal el embrujo que causaba en mi que no se me ocurrió ninguna, ninguna de las novelas amenas que he leído vino a mi mente. Ahora preciosa, si de casualidad ves éste mensaje, te recomiendo cualquier libro de Ibargüengoitia, cualquiera¡. Te vas a divertir de lo lindo, pero si quieres una sugerencia más precisa comienza con "Maten al León".

No comments: